Jacint Creus: Action missionnaire en Guinée équatorialeesp

   REGRESSO A LA LIBRAIRIE D’ASSOFRAGE

Esta obra, basada en la tesis doctoral redactada por el autor, defensada en la Universidad de París VII en 1999 y presentada en dos volúmenes, intenta describir la alianza entre el Estado y la Iglesia para que una congregación, la de los claretianos, se hiciera cargo de la educación de los niños guineanos y de su introducción en el mundo colonial, en una nueva alianza de la cruz y la espada que determinaría una forma de colonizar y caracterizaría la Historia de Guinea hasta hoy.

 

(Livre uniquement disponible en français)

Leer tambien Tome 2: A la reconquête de l’Ancien Régime

27 euros

Tome 1 : Memoria y anoranza del imperio

Guinea Ecuatorial fue española: fruto de un intercambio de posesiones coloniales entre España y Portugal en 1777, la monarquía hispánica logró hacerse con las islas de Fernando Poo, Corisco y Annobón, más unos «territorios continentales adyacentes» por definir. La posibilidad de incorporarse al comercio de esclavos chocó con la dura realidad de un imperio menguante y una economía anquilosada. Así, costó mucho pasar de unas posesiones plasmadas en un tratado hasta una colonización efectiva, que empezó de una forma muy tímida en 1858. Mientras tanto, súbditos británicos procedentes mayoritariamente de Sierra Leona organizaban la isla de Fernando Poo como una colonia de trata legal, en el conglomerado comercial anglosajón. En 1858 el comercio de esclavos ya estaba prohibido, y se imponía la idea de la «civilización de los indígenas». Un concepto demasiado apetitoso para aquella España orgullosa de haber colonizado con la cruz y la espada casi un continente entero. El progresivo desmembramiento del viejo Imperio causaba pavor en las clases dirigentes hispánicas, incapaces de enfrentarse a retos coloniales inéditos, al mismo tiempo que se abría el ciclo colonial que infectaría el África entera hasta hace poco más de 50 años, cuando suponemos que África fue descolonizada.

ISBN : 978-2-343-04234-3 – date de publication : 1er novembre 2014 – 278 pages

Jacint Creus es filólogo, Doctor en Antropología Cultural (Universidad de Barcelona) y Doctor en Historia (Universidad de París VII «Dennis Diderot». Ha dedicado los últimos 30 años de su vida a la investigación sobre las literaturas orales guineanas, y sobre la Historia de la primera etapa colonial de Guinea. También a la docencia de la Historia de África, asignatura de la cual es profesor en la Universidad de Barcelona, y de las Literaturas orales del continente en cursos y talleres llevados a cabo en distintas Universidades africanas y europeas, en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y en los Centros Culturales Españoles de Guinea y Níger. Impulsor y co-fundador de numerosos proyectos y publicaciones, las suyas abarcan un gran número de artículos en revistas científicas y una veintena de libros. Agradece en gran manera la posibilidad de publicar en la colección dirigida por l’Asociation France-Équatoriale, y el apoyo recibido de sus miembros en todo momento.

27 euros

Entrega gratuita en todo el mundo

>>> PAGO POR PAYPAL ? :





>>> PAGO POR TRANSFERENCIA ? : Gracias de hacer su transferencia en el cuento de nuestra asociacion (ASSOCIATION FRANCE-GUINEE EQUATORIALE : IBAN : FR76 1027 8021 6200 0202 2870 140 BIC : CMCIFR2A) y luego de enviarnos en assofrage@gmail.com una copia del recibo de la transferencia, con su nombre, apellido y su direccion postal para que podamos enviar su libro el mas rapido