Jacint Creus: A la reconquête de l’Ancien Régimeesp

   REGRESSO A LA LIBRAIRIE D’ASSOFRAGE

Esta obra, basada en la tesis doctoral redactada por el autor, defensada en la Universidad de París VII en 1999 y presentada en dos volúmenes, intenta describir la alianza entre el Estado y la Iglesia para que una congregación, la de los claretianos, se hiciera cargo de la educación de los niños guineanos y de su introducción en el mundo colonial, en una nueva alianza de la cruz y la espada que determinaría una forma de colonizar y caracterizaría la Historia de Guinea hasta hoy.

(Livre uniquement disponible en français)

Leer tambien Tome 1: Mémoire et naïveté de l’Empire

34 euros

Tome 2 : A la reconquête de l’Ancien Régime

En la situación repulsiva que vivió Guinea desde el inicio de la colonización efectiva de su territorio, muchas mnifestaciones culturales, que el colonizador pretendía eliminar, se potencian desde las sociedades oprimidas para ejercer una función defensiva, de resistencia. Y, en un paralelismo antagónico, dichas manifestaciones culturales, se deforman por quien ostenta el poder despótico para acomodarlas a los objetivos colonizadores. Ésta es la conclusión principal que se desprende los estudios del autor relacionados con la literatura oral guineana. Esta obra, basada en la tesis doctoral redactada por el autor, defensada en la Universidad de París VII en 1999 y presentada en dos volúmenes, intenta describir la segunda cara de la moneda: de qué manera los misioneros claretianos, detentores del monopolio educativo a cambio de asegurar una presencia efectiva española en las colonias centroafricanas de España, implantaron –con la financiación del Estado liberal- un modelo anclado en el Antiguo Régimen, paternalista y autoritario, del cual bebieron tanto las autoridades coloniales como las posteriores. La utilización de mitos relativos a la evangelización española de América y realidades mucho más tangibles tomadas de colonias de producción vecinas como São Tomé o Gabón, cierran esa alianza desfasada y cruel en la que encontraremos al estamento religioso perfectamente unido con el político, en época liberal, alimentando ambos una agricultura de monopolio. El intento de creación de una nueva identidad para las distintas sociedades guineanas parte de aquellos estamentos, de su ideoogía y de su práctica del poder. Y es ahí donde se encuentra en el origen de las actuales élites, que viven en un mundo donde la gente ha visto la modernidad pero sospecha que sus antepasados vivían mejor.

ISBN : 978-2-336-30769-5 – date de publication : 1er novembre 2014 – 366 pages

Jacint Creus es filólogo, Doctor en Antropología Cultural (Universidad de Barcelona) y Doctor en Historia (Universidad de París VII «Dennis Diderot». Ha dedicado los últimos 30 años de su vida a la investigación sobre las literaturas orales guineanas, y sobre la Historia de la primera etapa colonial de Guinea. También a la docencia de la Historia de África, asignatura de la cual es profesor en la Universidad de Barcelona, y de las Literaturas orales del continente en cursos y talleres llevados a cabo en distintas Universidades africanas y europeas, en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y en los Centros Culturales Españoles de Guinea y Níger. Impulsor y co-fundador de numerosos proyectos y publicaciones, las suyas abarcan un gran número de artículos en revistas científicas y una veintena de libros. Agradece en gran manera la posibilidad de publicar en la colección dirigida por l’Asociation France-Équatoriale, y el apoyo recibido de sus miembros en todo momento.

 

34 euros

Entrega gratuita en todo el mundo

>>> PAGO POR PAYPAL ? :





>>> PAGO POR TRANSFERENCIA ? : Gracias de hacer su transferencia en el cuento de nuestra asociacion (ASSOCIATION FRANCE-GUINEE EQUATORIALE : IBAN : FR76 1027 8021 6200 0202 2870 140 BIC : CMCIFR2A) y luego de enviarnos en assofrage@gmail.com una copia del recibo de la transferencia, con su nombre, apellido y su direccion postal para que podamos enviar su libro el mas rapido